SD Logroñés: nuevo equipo, viejos valores

En una ciudad del norte de la Península Ibérica conocida particularmente por sus vinos y sus pinchos, existen dos clubes enfrentados por hacerse con el dominio de dicha ciudad. Esos clubes son la UD Logroñés SAD y la SD Logroñés, de este último se va a hablar en este reportaje, un club surgido de un histórico como lo fue el Club Deportivo Logroñés.

La historia de este club surge en Enero de 2009 tras la segunda exclusión del histórico CD Logroñés de la Liga al no poder afrontar los pagos comprometidos. Fue entonces cuando surgió en Logroño un proyecto futbolístico llamado Plataforma Puerta Cero, en el que varios socios del histórico equipo comenzó a reunirse en la Puerta Cero del Municipal de Las Gaunas con el objetivo de crear desde el principio un club que sustituyese al histórico. Ahí empezaron a realizarse los primeros debates sobre lo acontecido y empiezan a sentar las bases para la creación de un nuevo club de fútbol para que la ilusión vuelva a la ciudad logroñesa.

De ese grupo de 60 personas, surgió otro de 15 que coordinaría todo el trabajo de gestación para la creación del nuevo proyecto deportivo de la ciudad de Logroño. En Abril de 2009 se consiguieron 500 firmas, las necesarias para dar el empuje necesario y crear una nueva ilusión por el fútbol. Tras ello, se empezaron a realizar reuniones con administraciones políticas, empresarios, gestores, organización de una plantilla con su cuerpo técnico, elaboración de presupuestos, contactos con clubes de fútbol y empresas de ropa deportiva, etc. Todo aquello iba constituyendo los pasos previos al lanzamiento de la puesta en marcha de este nuevo club.

El 4 de junio de 2009 se celebró una Asamblea Constituyente en la Biblioteca Pública de Logroño, a la que asistieron más de 200 pre-socios de los casi 700 que habían abonado la cuota de 20 €. En esta asamblea se aprobaron los estatutos del club, el presupuesto y la junta directiva, y se votaron entre las diversas opciones presentadas para elegir el nombre, el escudo y la equipación definitivos.

El primer partido de este nuevo club se jugaría el 1 de Agosto de 2009 frente al CD Arnedo, a quien goleó por 0 goles a 4. El 21 de Agosto de 2009 fue un día histórico para el club. Ese día se presentaría en Las Gaunas frente al Deportivo Alavés, perdiendo por 1 gol a 2. Su primer partido oficial fue el día 5 de Septiembre de 2009 frente al Ciudad de Alfaro, club al que venció por 1 a 4. Esa misma temporada, consiguió el ascenso a Tercera División el 3 de Abril de 2010 tras una gran temporada.

La temporada siguiente se quedó a las puertas del ascenso a Segunda B. El 22 de mayo jugó la ida de la primera eliminatoria de la fase de ascenso a Segunda B contra el Granadilla venciendo por 0 a 1; el partido de vuelta el 29 de mayo acabó con empate a 1 y la clasificación para la segunda ronda. Tras empatar a 1 en Villaviciosa de Odón, la Sociedad Deportiva Logroñés ganó por 2 a 1 al Villaviciosa en Logroño, pasando a la ronda final. Pese a cosechar un buen resultado en el partido de ida en Segovia venciendo 0 a 1, la Gimnástica Segoviana consiguió el ascenso con una contundente victoria por 0 a 3 el 26 de junio, dejando a la Sociedad Deportiva a las puertas del ascenso a Segunda B.

En la campaña 2011-2012, el club logroñés consiguió su sueño y ascendió a la categoría de bronce del fútbol español. Ese año acabó primero en la Liga Regular con un total de 30 victorias, cosechando sólo seis empates y dos derrotas en una temporada histórica para los del “Tato” Abadía. El 27 de Mayo de 2012, Las Gaunas vivió un partido histórico en el que los blanquirrojos se impusieron por 4 goles a 0 a la Peña Sport de Tafalla. A pesar de que en la vuelta la SDL cayó por 3 a 0, el resultado en Las Gaunas fue crucial para conseguir el histórico ascenso a la Segunda División B.

resizer

Foto del ascenso histórico a Segunda B de la SD Logroñés – Larioja.com

En la Temporada 2012-2013, el club confeccionó una plantilla para conseguir el objetivo de la permanencia en la categoría de bronce. El debut histórico en Segunda B se produjo el día 26 de Agosto de 2012 frente al Sestao River, al que ganaron por 1 gol a 0, siendo Jorge Herreros el primer goleador de la historia de la SDL en Segunda B.

resizer (1)

Jorge Herreros celebra el gol con sus compañeros – Larioja.com

Ese mismo año se produciría un derbi histórico en la ciudad de Logroño. La casualidad hizo que la SD Logroñés tenga como rival en la Copa del Rey a la UD Logroñés, imponiéndose los primeros por 2 a 1 el día 29 de Agosto de 2012. Desgraciadamente, en la segunda ronda perdió en tierras cordobesas por 4 a 1 frente al Lucena.

El equipo se mantuvo en la parte baja de la tabla durante buena parte de la temporada, logrando la soñada permanencia en la Jornada 36 con una victoria épica por 0 a 2 contra el Izarra el 5 de Mayo de 2013, terminando el partido con nueve jugadores. Finalmente, acabó la liga en una meritoria décima posición con 46 puntos. El histórico derbi liguero entre los “dos Logroñés” se produjo en la Jornada 18, cuyo resultado final acabó en empate a 1. El partido de vuelta se jugó el día 12 de Mayo de 2013 y acabó con el mismo resultado.

Actualmente compite en el Grupo I de la Segunda División B y lucha contra viento y marea para conseguir la ansiada permanencia.

 

Para conocer más a fondo a este club, hemos tenido la suerte de poder entrevistar a Raúl Valle, un joven aficionado de la Sociedad Deportiva Logroñés que ha respondido con toda sinceridad a las preguntas realizadas por el equipo de Fútbol de Arcilla y al que desde aquí le agradecemos de corazón.

Pregunta: ¿Cómo surgió el proyecto de la SDL? ¿De qué manera afectó este nuevo equipo a la ciudad de Logroño?

Respuesta: La SDL nace a raíz del cese de la competición del CD Logroñés en enero de 2009. Un grupo de aficionados, ante la muerte del equipo (muerte deportiva, en los Juzgados todavía no ha sido liquidado), empiezan a reunirse en la puerta 0 de Las Gaunas para buscar una solución o alternativa. A lo largo de ese tiempo hasta verano va surgiendo el proyecto y es en junio cuando se celebra una asamblea de pre-socios para decidir las señas del club, votar una Junta, etc. El equipo comienza a competir en Regional con unos 1.100 socios, y juega en Las Gaunas. La ciudad queda dividida tras el hueco del CDL. De forma paralela al proyecto de la SDL, se produce el ascenso a 2ªB del CD Varea, un equipo de Logroño. Y es entonces cuando llega Félix Revuelta y se hace con el club, cambiando nombre y escudo por el de UD Logroñés con el objetivo de ocupar el huevo del CD Logroñés. Son dos proyectos totalmente opuestos, uno arranca en 2ªB ya, con un empresario dispuesto a poner dinero, y el otro un club de socios que empieza desde Regional.

P.: ¿Cómo trabajan día a día los socios de la SDL para mejorar el club?
R.: Las labores de gestión las lleva una junta elegida por los socios. El próximo 2 de Febrero hay elecciones. Aunque la masa social no es grande, la mayoría de ella suele colaborar económicamente con el carnet de socio protector o participando en las rifas o a través de publicidad. A pesar de que el club lo lleve realmente la junta, cualquier socio puede dirigirse a la sede y colaborar o proponer ideas para la mejora del equipo. La mayor parte de las dos aficiones compartíamos grada con el CD Logroñés y tenemos muchos amigos del club contrario, por lo que queda en eso.

P.: Actualmente en Logroño hay una pequeña rivalidad entre los dos equipos, ¿Cómo se ve desde allí dicha rivalidad? ¿Ha habido problemas entre los dos clubes?

R.: El choque de dos equipos en una ciudad pequeña y dividida es inevitable, pero es cierto que no es una rivalidad como la de otras ciudades. No hay derbis de alto riesgo, si no que va poco más allá de piques entre amigos, tener ganas de ganarles, y piques durante los partidos.

P.: En los últimos años está habiendo jugadores destacados como Olavarrieta, Laencina o Del Puente, ¿Cómo ve la afición a dichos jugadores?

R.: La verdad es que la afición no suele destacar jugadores si no que sabe que son un bloque con un nivel igualado, sí que destaca con cánticos a Miguel por ser el capitán desde su fundación, Ledo o Jorge Herreros, y esta temporada también a Mandaluniz como jugador destacado por sus grandes actuaciones.

P.: ¿Qué tiene de especial la afición “Gol Norte” de la SDL?

R.: Es una peña que se funda junto con el club con gente procedente de peñas habituales del fondo norte con el CD Logroñes. Son quienes animan, elaboran tifos, mensajes, quienes se encargan de hermanamientos con otras aficiones, etc.

aficion.sdlogrones.com.web.cabecera.penasgk-is-106

La afición “Gol Norte” animando en Las Gaunas – sdlogroñes.com

P.: ¿Qué significa para vosotros que un mito como el “Tato” Abadía entrene al club logroñés?

R.: Llegó en 3ª a mitad de temporada y a punto estuvimos de ascender en la primera temporada y en la segunda lo conseguimos. En la primera temporada en 2ªB nos mantuvimos… la verdad es que desde que llegó deportivamente ha conseguido los objetivos, y el ser un mito del CD Logroñés, pues ha hecho que sea muy querido por la afición.

P.: ¿Crees que la SDL podrá en un periodo corto de tiempo reivindicarse como el primer equipo de la ciudad?

R.: Es la gran pregunta que se hacen muchos aficionados en Logroño, si alguno de los dos logrará “vencer” al otro. Realmente no se considera a uno u otro el referente, porque la UDL tiene más dinero y algo más de abonados, pero la SDL quedó por encima el año pasado, y tiene un futbol base más competitivo. Mientras uno de los dos equipos no baje o suba, será una guerra de desgaste en la que es más fácil que sobreviva un club de socios que una SAD. Como siempre dice el Presidente: “El club llegara donde los socios y la ciudad quieran”.

https://twitter.com/RaulCDL 

 

Desde Fútbol de Arcilla le deseamos toda la suerte del mundo a este club que, con el gran apoyo de sus socios, ha conseguido en tres años dos ascensos: uno a Tercera División y otro a Segunda División B. Un ejemplo de lucha contra el fútbol negocio.

Anuncios
Etiquetado , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: