UC Ceares: fútbol popular contra el negocio

Actualmente, vivimos en una época en la que el fútbol, desgraciadamente, tiene al dinero como uno de los alicientes más importantes para su funcionamiento y en la que está a la orden del día las compras y ventas de clubes por magnates y multimillonarios que ensucian la esencia natural de este bello deporte. Y no sólo eso, las deudas millonarias que ha dejado la crisis y la mala gestión deportiva que se ha realizado en los últimos años en España, han dejado a varios clubes al borde de la desaparición y, en el peor caso, en equipos extinguidos, como ha sido el caso de la UD Salamanca o del CF Palencia, ambos clubes desaparecidos el pasado año.

Contra todo ese fútbol negocio, existe un club ajeno a toda esa serie de desdichas, ese club es el Unión Club Ceares, un equipo del barrio gijonés de Ceares que tiene como directivos a sus propios socios.

A finales del año 2010, el club estuvo al borde la bancarrota y estuvo avocado a la fusión con otros equipos para así no desaparecer, pero los socios más antiguos se opusieron a ello, puesto que no querían renunciar a su escudo y sus colores. Es aquí cuando empieza el proyecto de cambio del Unión Club Ceares impulsado por el ex-futbolista Roberto Colunga, quien decide apostar por una Directiva joven y aficionada del club gijonés para “luchar contra el fútbol negocio, recuperar el fútbol del barrio, volver a los orígenes y reivindicar el fútbol como deporte social y popular”, como dijo su Secretario Miguel Ángel Lozano. Esto originó una creciente evolución tanto en lo financiero como en lo cultural.

La nueva Directiva trajo consigo el cartel que ahora mismo sostiene la entrada al campo “La Cruz”, lugar de encuentro de los aficionados y socios del club gijonés, en el que se puede leer “Esto ye la cruz”, un eslogan escrito en bable que se asemeja al de la entrada del campo del Liverpool. También, se puede observar un mural que sostiene la frase “Against Modern Football”, que en inglés significa “Contra el fútbol moderno”, en dicho mural también se aprecia un balón antiguo con el año de fundación del club y el escudo del mismo.

AgainstModernFootball (1)

Mural escrito en los aledaños de “La Cruz”

Este cambio fue debido a la afición de varios de sus socios por el fútbol modesto europeo, especialmente por equipos ingleses como el FC United of Manchester o alemanes como el FC Sankt Pauli. Los propios jugadores han agradecido este cambio y afirman que es gratificante estar entrenando y ver a esas personas trabajar día a día desde dentro las gestiones del club.

La afición de este club tampoco se queda atrás y todos los Domingos que su equipo juega en casa, “La Cruz” se llena y los seguidores animan a su club los 90 minutos sin descanso, prefiriendo ver el partido de pie, como se hacía antaño, recuperando así la esencia del verdadero fútbol. Cada aficionado forma parte del proyecto del equipo, algo que cada día se agranda más debido a la gran popularidad que ha generado no sólo en el barrio gijonés, sino ya en toda la región asturiana e incluso a nivel nacional, haciéndose mucha gente eco del proyecto del Ceares. Además, “La Cruz” es utilizada, de vez en cuando, como lugar para las jornadas temáticas, como por ejemplo las literarias y culturales, donde tienen lugar en el mismo césped del estadio debates y actos en los que se critica la actual gestión del deporte, en especial del fútbol. También tienen lugar en el recinto conciertos de grupos independientes, acordes con la filosofía del club, a los que acuden en masa los aficionados a la música. Con esto, el UC Ceares, pretende potenciar también la cultura asturiana, un acto muy beneficioso para la comunidad.

13551595863

Los seguidores del UC Ceares en un partido en “La Cruz”

El UC Ceares, como cualquier equipo de fútbol, tiene como capitán y referencia al mediocentro ovetense de 36 años Rubén Martínez, más conocido habitualmente como “Jimmy”, el jugador lleva más de cinco años en la entidad gijonesa y es un ídolo entre los aficionados que se dan cita todos los Domingos en “La Cruz”.

BLTW1JACMAAQGUJ

Jimmy en un partido de la pasada temporada

No todo es fútbol en la entidad del Ceares, este equipo cuenta también con una cantina que sirve para financiar al club. En dicho lugar puedes disfrutar de la mejor música británica clásica y de los mejores temas rockeros de fútbol. Esto sirve para que el aficionado disfrute antes del partido y después del mismo. Este bar es clave para el sustento del club.

En la actualidad, el UC Ceares suma diez temporadas consecutivas en Tercera División, una gran gesta que día a día se trabaja con el objetivo de mantener la categoría. A pesar de ello, muchas veces consiguen ese objetivo con creces, puesto que en los últimos años suelen acabar en los puestos altos de la tabla clasificatoria. Todo esto es gracias a la entrega y a la garra que los jugadores, conocedores de la filosofía del club, transmiten día a día en los entrenamientos y en los partidos. Ahora, otro de los objetivos principales del club es potenciar su cantera para acrecentarse. El pasado año se crearon un equipo prebenjamín, dos benjamines y un filial.

La última gran hazaña de este club fue la victoria a domicilio frente al UP Langreo, el líder de la categoría que, hasta ahora, nadie había conseguido derrocar en su feudo. Con dicha victoria, el club consiguió colocarse segundo en la tabla clasificatoria, un puesto histórico para los gijoneses.

Con una filosofía basada en la de otros clubs como el CAP Ciudad de Murcia o los citados anteriormente FC United of Manchester FC Sankt Pauli, este equipo quiere llegar a ser uno de los referentes nacionales contra el fútbol negocio y recuperar los viejos valores del fútbol. Desde Fútbol de Arcilla les deseamos toda la suerte del mundo.

Anuncios
Etiquetado , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: