CD Palencia: armas y ciencia

En una ciudad donde se ha visto jugar a muchos equipos locales con diferentes nombres y dueños, hubo uno que nunca desapareció. Ese equipo se fundó en el año 1.929 y se denominó Club Deportivo Palencia. Tras varios años compitiendo, se fusionó con otro club de la ciudad llamado CD Fábrica Nacional de Palencia, nombre que adoptaría a partir del año 1.943. Más de una decena de equipos palentinos competían en esa época en categoría Regional, entre ellos este club.

Años más tarde, el Club de Fútbol Palencia, se reivindicó como el primer equipo de la ciudad tras la desaparición del Palencia Cñub de Fútbol, extinguido en 1.986. Durante más de 25 años, el CF Palencia llegó a la categoría de plata, donde jugó desde el año 1.979 hasta 1.984 en dos etapas. A partir de ahí, el club palentino ha competido en la categoría de bronce donde todos los años (excepto en la 2007-2008 que descendió y la 2008-2009 que jugó en Tercera) se ha quedado a las puertas del ascenso a Segunda. En el año 2011, se produce la conversión a SAD del club morado, donde muchos ya anunciaban, a largo plazo, la desaparición de dicho equipo, puesto que ya se temían lo que ocurriría tras esa conversión.

Paralelamente a esto, un grupo de antiguos socios del histórico CF Palencia, creó el 5 de Junio de 2011 un nuevo equipo por y para los socios, el Club Deportivo Palencia Balompié, con el objetivo de integrar a todos aquellos aficionados que deseen disfrutar y padecer con los triunfos y derrotas de un club que puedan considerar enteramente suyo. Este club comenzaría sus andadas en la División Provincial, en la campaña 2011-2012, jugando sus partidos como local en el campo “El Otero”.

bufandaarlequinada2

Bufanda con el escudo del CD Palencia – clubdeportivopalencia.es

La primera temporada del club palentino se saldó con un total de 30 puntos sobre 42 posibles, quedando segundo en la Liga Provincial y ascendiendo a Regional, habiendo obtenido 9 victorias, 3 empates y 2 derrotas. Su debut se produjo el día 25 de Septiembre de 2011, frente al Castilla Palencia en un partido que se saldó con victoria de los morados por 1 a 2 gracias a los goles de Iván López y Emilio. Destacaron jugadores como Víctor Donis, Alberto García, Ignacio Vielva o el ex-futbolista del Venta de Baños citado anteriormente Iván López.

bl1317002380353

Once del CD Palencia en uno de los partidos de la 2011-2012 – clubdeportivopalencia.es

En la Temporada 2012-2013 el CD Palencia debutaba en Liga Regional con una plantilla mejor confeccionada y más profesional que la anterior en la que destacaron jugadores como Marcos Belerda, Iván López (por segunda temporada consecutiva), Robertín, Chuchi, Dani, Emilio, Rubén Pérez (ex-futbolista de Elche en Segunda y del CF Palencia) o el emblemático lateral zurdo del CF Palencia Alberto Serrano que, tras la desaparición de este en 2013, fichó por el nuevo club morado.

En Noviembre de 2012 el CF Palencia se tambaleaba y estuvo a punto de desaparecer, algo que al final acabó sucediendo a comienzos del año 2013. Tras esto, fue el Cristo Atlético quien ocuparía el puesto de “primer equipo” de la ciudad. Esto supuso que jugadores del CF Palencia como Alberto Serrano, Iván Pelayo o David Durántez (los tres capitanes del club) tuvieron que buscar equipo. El primero llegó al Club Deportivo, el segundo fichó por el Guijuelo y el tercero se fue a la Arandina. El fichaje de Alberto Serrano supuso un gran cambio en la estructura de la plantilla del CD Palencia, pues era uno de los pocos que tenía experiencia en Segunda B a parte de ser un ídolo para los aficionados de la ciudad palentina durante muchos años.

Esa temporada, el CD Palencia acabó en una meritoria séptima posición, quedándose a quince puntos del ascenso. Un gran estreno en la categoría Regional para los morados.

imgres

Once inicial del CD Palencia en un encuentro de la 2012-2013 – clubdeportivopalencia.es

A partir de ahí, los socios siguieron confeccionando una plantilla acorde con su masa social para conseguir que más gente apoye a este club.

Esta temporada se han unido al club morado jugadores tan emblemáticos como Chupri o Iván Pelayo y otros como Melero (ex CF Palencia) o Jonathan Bueno (ex Burgos Promesas). Actualmente luchan por conseguir el ascenso a Tercera División.

La filosofía del CD Palencia es que cada socio cuente y su principal baza es la solidaridad, donde este año empezaron a participar en la AECC, algo que les hace un club especial. También se han manifestado en contra del fútbol moderno y apuestan por un fútbol popular, el fútbol de toda la vida.

Estos días, el club está trabajando en un documental sobre el sentimiento de los seguidores palentinos sobre el equipo de su ciudad.

Anuncios
Etiquetado , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: