Unionistas CF: Un tributo a la UDS

En la ciudad bañada por el río Tormes, donde su Universidad es la más famosa de toda España, un equipo histórico apoyado por miles y miles de charros fue dejado morir por una Junta Directiva que no supo llevar bien la gestión. En Mayo se creó la PAU, una plataforma de aficionados de la UDS. Aficionados para intentar salvar al club de la disolución. Hablaron con Hidalgo (el Presidente de la entidad), el banco, los administradores y consiguieron un inversor. Pero Hidalgo no cedió y el club desapareció. A través de la PAU, un grupo de aficionados iniciaron Unionistas CF en homenaje a la Unión y en contraposición al club negocio que Hidalgo pretendía crear suplantando a la misma. Asimismo, el Unionistas CF está integrado y presidido por antiguos socios de la extinta UDS y ahora han formado un club por y para socios y para luchar contra el fútbol negocio. Meses después se hizo un concurso para que se decida el escudo del club.

Dossier_escudos_2

Serie de escudos creados por antiguos aficionados de la UDS

Actualmente, el Unionistas CF cuenta con una página web, un Twitter oficial, varios patrocinadores y una Tienda on-line donde se pueden adquirir varios productos del nuevo club que comenzará a competir en la Temporada 2014-2015. Para integrarnos más en el asunto, el equipo de Fútbol de arcilla decidió hacerle una pequeña entrevista a Ángel Vicente Albarrán, socio y Directivo del club salmantino.

Pregunta: ¿Cuándo será la primera vez que veamos al Unionistas competir?

Respuesta: La próxima temporada, la 2014/2015. Como club de nueva creación que somos, USCF empezará a competir en la categoría que le corresponde, la más baja de todas, en nuestro caso se trata de la Provincial Salmantina (6ª categoría en el escalafón nacional). Estamos absolutamente en contra de la compra de plazas, pensamos que la manera legítima para lograr una categoría es ganársela sobre el campo.

P.: ¿Es cierto que ya han conseguido bastantes patrocinadores?

R.: Sí, estamos muy satisfechos con el número de patrocinadores que llevamos hasta la fecha. Hay gente en el club que se ha movido mucho y bien, y las empresas ven en nosotros un lugar atractivo dónde anunciarse, ya que a pesar de no haber ni tan siquiera empezado a competir, gozamos de una gran presencia tanto en las redes como en los medios de comunicación, por lo que las empresas que colaboran con nosotros reciben una gran notoriedad. No en vano, a día de hoy contamos ya con 850 socios y somos el club de fútbol con más socios de la provincia de Salamanca. A pesar de todo, continuamos trabajando día a día para lograr nuevos patrocinadores que den estabilidad al club, pensando tanto en el presente como en el futuro.

P.: Cómo trabajan día a día los socios para sacar adelante al Unionistas CF?

R.: Existe un grupo de trabajo compuesto por alrededor de 40 personas, todas voluntarias, que nos hemos organizado en distintas áreas de trabajo, cada una en función de lo que pudiésemos aportar, que vamos desarrollando un trabajo y unas líneas de actuaciones que posteriormente ponemos en común en reuniones. Además, todas estas áreas o comisiones de trabajo estamos en contacto continuo para ayudarnos unas otras y complementarnos.

P.: ¿De qué manera los socios del Unionistas CF rinden tributo a la extinta UDS?

R.: Queremos que el recuerdo de la Unión Deportiva Salamanca perdure en el tiempo, pero siempre desde el más absoluto respeto y sin tratar de fingir que somos un club que no somos, lo cuál sería autoengañarnos. Somos unionistas, siempre lo hemos sido y lo seguiremos siendo. En nuestro propio escudo, figura el lema “In memoriam UDS 1923-2013”. En la actualidad estamos preparando una serie de actos y homenajes para celebrar el 91 aniversario del nacimiento del club, contaremos con diversas actividades entre las que figura una charla coloquio con ex-jugadores de la UDS y otros muchos actos. La Unión sigue presente en nuestro día a día: Nuestro número de lotería fue la fecha de fundación del club, tenemos una sección en nuestra web llamada “En el recuerdo” donde contamos anécdotas pocas conocidas sobre antiguos jugadores… Tenemos pensadas otras muchas maneras de rendir tributo a la Unión, pero aún no podemos desvelarlas. Cuando empecemos a competir, será todo mucho más fácil, ya las podréis ir viendo.

P.: ¿Cómo está viendo que actualmente haya clubes que sean de los propios socios y luchen de esta manera contra el fútbol negocio? ¿Cree que pronto surgirán más equipos con estas ideas?

R.: Lo veo totalmente lógico. Está claro que el sistema actual con el que funcionan los equipos de fútbol no funciona. Qué no vamos a saber nosotros, que nos hemos quedado sin equipo. Los clubs no son nada sin sus aficionados, y deben tener el protagonismo que merecen en el control y en la toma de decisiones. Sin duda que surgirán más equipos de este estilo, unos por iniciativa propia y otros porque por desgracia se acabarán quedando sin equipo como nos ha sucedido a nosotros. Y el futuro, en mi opinión, está en este modelo de gestión, si queremos recuperar la esencia de este deporte que unos cuantos nos han arrebatado.

uEtEJ8sn

Escudo actual del Unionistas CF

Desde Fútbol de arcilla queremos agradecer a Ángel Vicente Albarrán por atender nuestras preguntas. También queremos desearle mucha suerte al nuevo club salmantino que ya cuenta con 16 equipos diferentes en sus categorías y con más de 150 jugadores dispuestos a vestir encantados su camiseta en el Trofeo de Fútbol Sala que se celebrará en los próximos meses.

Anuncios
Etiquetado , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: