La reivindicación del Amorebieta en Segunda B

A tan sólo 19 kms. de Bilbao, un pueblo con 18.700 habitantes de la zona este de Vizcaya consiguió hace casi tres años un hito histórico: el ascenso a Segunda B del equipo que lleva su nombre, la SD Amorebieta. Ese ascenso fue histórico tanto para la entidad como para la localizad zornotzarra, pues supuso competir en la división de bronce del fútbol español por primera vez en sus 86 años de historia como club.

Era el 30 de Mayo de 2011 y el club azul se enfrentaba al Manacor en el partido de vuelta de Playoff de ascenso a Segunda B con una cómoda ventaja tras ganar 3 a 0 en la Ida disputado en Urritxe. A pesar de contar con ese amplio resultado, los zornotzarras lucharon hasta el final en todo el partido y acabaron ganando por 0 a 1, algo que supuso el ascenso a Segunda B. Los jugadores celebraron por toda la localidad el ascenso, ofreciendo su triunfo a sus habitantes.

Tras la gran campaña realizada, el club quiso confeccionar una plantilla con jugadores vascos expertos en la categoría para poder mantenerse, cosa que consiguió con creces gracias a la gran gestión realizada por su Directiva. A Zornotza llegaron jugadores como Etxebarrieta (Barakaldo), Odei Onaindia (Cultural de Durango), Alaña (Alavés), Aldalur (Real Sociedad B), Alberdi (Alcorcón), Muniozguren (Cultural de Durango), Ubis (Mirandés), Asier Vitoria (Lemona), Roberto Cuevas (Eibar), Candelas (Mirandés) o Luisma (Racing B). Pero sin duda, el mejor fichaje fue el del técnico Asier Intxaurraga, artífice de la gran campaña realizada por el conjunto azul. La Temporada 2011/2012 fue histórica para la entidad zornotzarra, pues el sueño de todo un pueblo se iba haciendo realidad a cada jornada que pasaba. Un gran arranque les permitió colocarse en segunda posición, tras ganar dos partidos seguidos, acabando la primera vuelta en cuarta posición, algo que jamás ningún seguidor azul habría soñado. Pero ellos querían seguir esa senda y tras finalizar la primera parte del campeonato llegaron a estar cinco partidos consecutivos sin conocer la derrota, algo que hizo que varias veces estuvieran terceros. Tras un pinchazo frente a la UD Salamanca, los zornotzarras volvieron a la senda de la imbatibilidad, llegando a estar otros cuatro partidos sin perder. Finalmente, en Mayo de 2012, el conjunto azul certificó su pase a los Playoff gracias a una magnífica temporada en la que quedaron en la cuarta posición. Un sueño para un recién ascendido. A pesar de que en los Playoff fueran eliminados a las primeras de cambio por la Balompédica Linense, el pueblo de Amorebieta jamás olvidará esta hazaña, puesto que no sólo era un recién ascendido, sino que además era un club debutante en la Segunda División B de España y en la que plantó cara a equipos como la UD Salamanca, el Sestao River, el Zamora CF, el Real Unión, el Bilbao Athletic o la SD Ponferradina.

sd_amorebieta_989287742

Plantilla de la SD Amorebieta en la 2011/2012 – lagoleada.net

La Temporada 2012-2013 llegaron a Urritxe jugadores más veteranos como el delantero goleador Goikoetxea (Badalona) o el guardameta ex-armero Zigor (Eibar). También se reforzó con jugadores de lujo como el ex-realista y ex-osasunista Lander Gabilondo (Swindon Town), el navarro Adrien Goñi (Orihuela), el extremo Teo (Real Oviedo),  los jóvenes zagueros Iñigo Carro (Cultural de Durango) y Ander Larrucea (Baskonia) o el ex-rojiblanco Urko Arroyo (San Roque). Este último llegaría, junto a Goikoetxea, para suplir las bajas de Zarandona y Ubis. En invierno se reforzó con el delantero Iñigo Rodríguez (Sporting B), ex canterano de la Real que no daría el resultado esperado. La temporada realizada fue bastante aceptable para el club azul, quedando en sexta posición y en un Grupo en el que se tuvo que enfrentar a clubes como el Eibar, el Alavés, el Bilbao Athletic, el Barakaldo, el Sestao o el Lleida Esportiu. Los zornotzarras empezaron mal la temporada con una derrota y dos empates y la eliminación en la Copa del Rey, pero a partir de la cuarta jornada, una racha de ocho partidos sin perder y otra de trece, les hizo soñar otro año más con los Playoffs. Pero siete partidos sin ganar hicieron que acabara la temporada en la sexta posición. Los zornotzarras, siendo este su segundo año en la historia de la división de bronce, volvieron a sorprender con un gran resultado liguero. Goikoetxea, con 8 tantos, fue el máximo goleador del club azul.

sda

Once de la SD Amorebieta en un partido de la 2012-2013 – Amorebieta.com

Este año, el Grupo II de Segunda B comprende equipos madrileños, vascos, aragoneses, manchegos y canarios. Algo que no ha agradado a casi ningún equipo, puesto que los desplazamientos son más largos y costosos. Para esta temporada la Directiva decidió cambiar totalmente de cara al club llegando a Urritxe hasta diecisiete jugadores nuevos, sumado a ellos el nuevo técnico, Iñaki Léniz. Los refuerzos más destacados del club azul son los guardametas Altamira (Eibar) y Jon Villanueva (Real Unión); los defensores Aitor Blanco (Mirandés), Gaizka Apraiz (Sestao River), Iñaki Garmendia (Mirandés) y Mendinueta (Lagun Onak); los centrocampistas Endika Bordas (Lokomotiv Tiblisi) y Miki Massana (Santboià) y los delanteros Javi Casarés (Real Oviedo) y Mikel Orbegozo (Sestao River). También destaca el joven jugador que hace años, Joaquín Caparrós, cuando entrenaba al Athletic, habló de él como una futura promesa. Se trata de Mikel Zarrabeitia, delantero originario del mismo pueblo de Amorebieta, que aportará chispa al conjunto vasco.

Anuncios
Etiquetado , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: