CD Castellón: un ascenso once años después

La Temporada 2004-2005 fue histórica para el CD Castellón. Miles de albinegros se echaron a las calles para celebrar el tan ansiado ascenso del club de su ciudad. Una campaña extraña en la que el club fijó como objetivo subir a la categoría de plata para en dos o tres años reivindicarse en ella.

Para ello, la Directiva no dudó en cambiar totalmente la cara al equipo, llegando al club jugadores experimentados tanto en Segunda B como en Segunda. A Castalia llegaron futbolistas como Orlando (UE Lleida), Casablanca (Pontevedra), José Mari (Algeciras), César Soriano (Valencia Mestalla), Julen Gonzalo (Burgos), Bosque (Conquense), Torrecilla (Novelda), Juli (Alicante), Xavi Molist (Terrassa) o el artífice del ascenso, Manu Busto (Pontevedra).

La campaña no empezó como se esperaba para el club castellonenese, en las primeras diez jornadas de Liga ocupaba la décima posición en la tabla. Cuatro derrotas y tres empates sumado a ello la eliminación de la Copa del Rey por penaltis frente a Osasuna, justificaron ese mal comienzo.

La creciente pegada del club dirigido por Javi López hizo que, al finalizar la primera vuelta, quedaran en séptima posición, ilusionando así a la afición albinegra, la cual soñaba con el ascenso a pesar de todo.

A partir de ahí, comenzó la segunda vuelta de manera magistral, llegando a estar seis jornadas consecutivas sin conocer la derrota, algo que les catapultaría a la segunda posición, estando cada vez más cerca el sueño albinegro de subir a Segunda. Pero todo se torció en los partidos siguientes: un tropiezo ante el Villajoyosa y dos empates ante Peralta y Badalona le relegaron a la cuarta posición. Todo no acababa ahí, puesto que en la Jornada 33, un empate ante el Alcoyano precedido de una derrota frente al Levante B, alejaron al club “orellut” de las posiciones de Playoff de ascenso. Esto propició la destitución del técnico Javi López, siendo sustituido por el cántabro Álvaro Cervera, actual entrenador del CD Tenerife.

Las tres victorias que consiguió el club en las cinco jornadas restantes, le sirvieron para acabar la Temporada en cuarta posición, consiguiendo quedar en puestos de Playoff de ascenso. El esfuerzo había dado sus frutos, sólo quedaba fructificar eso.

En los sorteos de Playoff le tocó en primer lugar al Universidad de Las Palmas, un club que ya había estado en Segunda recientemente (2000-2001) y que contaba con jugadores como Acorán, Darino, David Medina, David Fas o los veteranos Ojeda, Sarasúa, Ángel Luis o el guardameta Moisés Trujillo. El partido de Ida dejó fríos a los aficionados del Castellón, puesto que el club albinegro no pudo pasar del empate a 0 en Castalia frente a los canarios. Pero en el encuentro de Vuelta, una gran remontada propiciada por los goles de Xavi MolistJosé Mari consiguió que el club costero pasara de ronda. Al CD Castellón sólo le separaba del ascenso dos partidos.

En la segunda ronda, los albinegros se vieron las caras con el Zamora CF y en el partido de Ida disputado en el Ruta de la Plata, sucumbieron frente a los rojiblancos por 2 a 1. Todo empezó genial para los visitantes gracias a un tanto de Héctor Bosque. Pero el empate de Aiert a falta de veinte minutos y más tarde un gol en el 90′ del ariete Curiel, dejó fríos a los más de 400 aficionados desplazados a Zamora y propició que todo se decidiera en Castalia.

El día 26 de Mayo de 2005, Castelón se tiñó de color blanquinegro y, como si de una película antigua se tratara, unos 7.000 seguidores albiazules paseaban por las calles hasta llegar a su feudo para ver uno de los partidos más importantes de su vida, el partido que decidía si Castalia sería de Segunda o por el contrario, se quedaba en la cuneta, junto a los sueños de muchos habitantes de la ciudad castellonense. Pero la vida no quiso darle un espaldarazo a los seguidores y un golazo magistral del ariete cántabro Manu Busto en el minuto 14 de partido, permitió hacer realidad ese sueño que llevaba persiguiendo la ciudad durante mucho tiempo. Ese día, el CD Castellón, once años después, volvió a la categoría de plata del fútbol español.

GolManuBusto

Manu Busto celebra el gol del ascenso en Castalia

Esa noche, más de 30.000 personas se echaron a la calle para celebrar el ascenso del club de su ciudad, algo que quizás, nunca jamás podrán olvidar, pues ese disparo desde la media luna de Manu Busto, hizo que el CD Castellón regresara a Segunda División. El “Pam pam orellut” se escuchaba por toda la ciudad y los albinegros vivieron un auténtico día de gloria.

Actualmente, el CD Castellón se encuentra en Tercera División tras sufrir dos descensos consecutivos (uno en 2010 y otro en 2011) y estar al borde de la desaparición. Para este mercado de invierno, el club se reforzó con tres ex-burgalesistas: Álex Ruiz (Burgos), Borja Plaza (Gimnástica Segoviana) y Hugo Salamanca (Extremadura); junto a ellos llegaron el guardameta Adrián Murcia (Mar Menor), el defensa Orosa (sin equipo) o el delantero curtido en mil batallas Albert Yagüe (sin equipo). El objetivo del club, salvar la categoría. El año 2011-2012, consiguieron 4.500 socios, siendo el segundo equipo de la historia del fútbol español en conseguir tanta masa social en la Tercera División, tan sólo superado por el Real Oviedo.

Desde Fútbol de Arcilla les deseamos la mayor suerte del mundo para conseguir su objetivo, salvar la categoría para que, años más tarde, vuelva a reivindicarse en el fútbol español. #PPO!

Anuncios
Etiquetado , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: