Diego Cervero: santo y seña del oviedismo moderno

En Agosto del año 1.983 en la capital astur, nacería un jugador que, sin saberlo, se iba a convertir en el auténtico emblema del oviedismo de principios del S. XXI, su nombre lo han coreado tantas veces en el Carlos Tartiere que es imposible olvidarlo. Se trata del delantero goleador Diego Cervero, estandarte por excelencia del club carbayón en estos últimos años.

Diego Cervero empezó su trayectoria deportiva destacando en las categorías inferiores del Real Oviedo, hasta que en el año 2001 debutó con el filial del club carbayón, con tan sólo 18 años, consiguiendo un ascenso a Segunda B.

La Temporada 2001-2002 disputó 8 partidos con la camiseta del Real Oviedo B, en la categoría de bronce del fútbol español. El ariete sólo contaba con 18 años de edad y esa campaña compartió vestuarios con jugadores tan emblemáticos como el actual portero y capitán del Burgos Mikel Aurreko; el lateral zurdo zaragocista Javier Paredes; el ex jugador de Las Palmas y Alavés Dani López; el ex guardameta del Real Jaén Noé Calleja; el ex-numantino y actual jugador del Marino de Luanco Alberto Saavedra o el centrocampista Jandro Martínez, ex jugador del Mérida y del Oviedo y actualmente en el CD Tuilla. De esos 8 encuentros disputados, fue titular sólo contra el Aurrerá de Vitoria y la SD Gernika, ambos disputados en el Carlos Tartiere. Finalmente, el club descendió a Tercera por los malos resultados cosechados, sobre todo por una desastrosa segunda vuelta en la que estuvieron la mayor parte de ella, en puestos de Descenso.

En un verano de auténticas incongruencias debido a la posible desaparición por motivos económicos que acechaba al club, finalmente Diego Cervero jugaría la Temporada 2003-2004 en el primer club carbayón, donde finalmente se pudo resolver todo con final feliz, a pesar de tener que pasar por el infierno de la Tercera División. Cervero debutó en Liga con el primer equipo el día 7 de Septiembre de 2003 frente al Pumarín, a las órdenes del técnico Antonio Rivas. Durante esa temporada disputa 29 partidos, 16 de ellos como titular, marcando 10 goles. Su mejor recuerdo de ese año es el partido jugado en Pola de Lena frente a la SD Lenense, donde el club astur ganó por 0 goles a 4 y él marcó los cuatro goles en dicho encuentro. En la Fase de Ascenso, el Real Oviedo superó en la primera ronda al Real Ávila, pero cayeron ante el Atlético Arteixo, el 3 a 2 de la Vuelta no les sirvió para superar el 1 a 0 de la Ida, quedándose a un sólo gol de la gloria. Los carbayones afrontarían un año más en Tercera para desgracia de muchos aficionados. En ese partido, Cervero salió del banquillo en el último tramo y marcó uno de los goles. Al final, fue sacado en volandas por muchos de los 25.000 aficionados que se dieron cita en el Carlos Tartiere, mientras lloraba desconsoladamente. En la rueda de prensa posterior, todavía visiblemente emocionado, declaró:

“No sé si podré llevar a este equipo a Primera pero, lo que tengo muy claro es que hasta que el Oviedo no suba a Segunda B, o me muero o yo de aquí no me marcho, por mi madre y por mi padre, eso lo tengo muy claro”.

Tras el gran año del delantero ovetense, renovó su contrato para la Temporada 2004-2005, en la que jugó con el dorsal 9. Se perdió los primeros partidos por lesión, pero finalmente acabó la campaña con 38 partidos, donde anotó 18 goles, a pesar de que Antonio Rivas no confió en él y sólo le dio la titularidad en 21 encuentros. En la Fase de Ascenso, al club carbayón le tocó el Coruxo en la primera ronda, donde superó al club gallego tras empatar en Vigo en el partido de Ida y ganar 1 a 0 en la Vuelta. En la segunda ronda, el club carbayón arrolló al Real Ávila, venciendo 1 a 5 en el Adolfo Suárez en la Ida y consiguiendo un 2 a 0 en la Vuelta. De esta manera el club asturiano ascendió a Segunda B.

En la campaña 2005-2006, se especuló con una posible marcha del ariete, pero finalmente se quedó en su casa para afrontar la nueva Temporada en Segunda B, pero apenas dispuso de minutos. Aun así, jugaría 22 partidos, 9 de ellos como titular, donde anotaría 3 goles. El equipo asturiano consiguió colocarse ese año en séptima posición. Cervero fue elegido como uno de los primeros capitanes de la plantilla en ese año.

En el verano de 2006, fue apartado de la plantilla y probó suerte en el Oldham Athletic, equipo de la Tercera División inglesa. Finalmente, ese año recaló en las filas de la UD Marbella, equipo malagueño del Grupo IV de la Segunda B, pero apenas disfrutó de minutos y se marchó en invierno al CD Lealtad, equipo asturiano de Tercera División. Allí Cervero disputó otra Fase de Ascenso a Segunda B, pero el club maliayo no consiguió el premio deseado.

Tras la gran Temporada realizada en Villaviciosa, regresó al Oviedo en la Temporada 2007-2008, con el objetivo de conseguir de nuevo el ascenso a la categoría de bronce, perdida la campaña anterior. Ese año Cervero se proclamó Pichichi del Grupo II de Tercera con 26 goles a sus espaldas, ayudando así al club carbayón a colocarse en puestos de Playoff de ascenso, pero los asturianos fueron eliminados a las primeras de cambio por el Caravaca CF, perdiendo 4 a 1 en la Ida y haciendo inútil el 4 a 2 de la Vuelta en el Tartiere. Al equipo astur le tocaría afrontar otro año más en Tercera División.

La Temporada 2008-2009 fue una de las mejores de Diego Cervero como futbolista. El club carbayón consiguió acceder de nuevo a los puestos de Playoff gracias a los 35 goles del jugador asturiano, donde volvió acabar como Pichichi de Grupo. Ese año coincidió con jugadores como el actual jugador del CD Puerta Bonita Álex, el portero herculano Aulestia o el jugador de la Cultural Leonesa Dani Hedrera. A los carbayones les tocó el Mallorca B en el sorteo de Playoff, donde vencieron 1 a 0 en el Tartiere (donde albergó 25.000 aficionados) gracias a un gol de penalti del propio Cervero. Dicho penalti fue cometido por Álex. En la Vuelta perdieron 1 a 0 ante el club bermellón a causa de un gol del actual jugador del Espanyol Sergio Tejera. Todo se decidiría en los penaltis, donde por fin, el club ovetense conseguiría el premio del Ascenso dos años después. Dani Hedrera lanzó el penalti definitivo y Aulestia fue clave en la tanda en un encuentro en el que más de 1.000 oviedistas volaron a Mallorca para presenciar el ascenso de su equipo del alma.

gol mallorca

Cervero celebra su gol ante el Mallorca con la afición oviedista

En el verano de 2009, comentó que si el club ovetense no le ofrecía un contrato de tres temporadas, se dedicaría a estudiar el MIR, aunque nunca dejó la puerta abierta. Los carbayones sólo le ofrecieron dos años y finalmente ese año, recaló en la UD Logroñés, un equipo recién creado que competiría en el Grupo III de Segunda B y que sí le ofrecería los tres años de contrato que pidió anteriormente. Esa campaña consigue anotar 13 goles en 35 partidos. Los blanquirrojos acabaron en novena posición, en una gran campaña de estreno.

La Temporada 2010-2011 el club logroñés se quedó a las puertas de jugar los Playoffs, quedando sextos a tan sólo dos puntos de promocionar. Cervero se reivindicaría como goleador en Segunda B, logrando anotar 18 tantos en 36 partidos y proclamándose por primera vez en su carrera Pichichi del Grupo II de la división de bronce. 

A6-445034318

Cervero celebra un gol con la camiseta de la UD Logroñés

En la 2011-2012 se volvió a proclamar Pichichi con 20 tantos, en otro año en el que el club de la capital riojana se volvió a quedar a las puertas de jugar los Playoffs de ascenso, quedando quinto a tan sólo un punto de la SD Amorebieta. Ese año estacó en los partidos frente a la Gimnástica Torrelavega (0 – 5) y la UD Salamanca (0 – 2), donde en ambos encuentros marcó dos goles.

En el verano de 2012, anuncia que quiere estudiar el MIR y que posiblemente se retirase del fútbol si finalmente no le llegaba una buena oferta. Nada más lejos de la realidad, Diego Cervero regresó a Oviedo en Julio del año 2012.

Todos los aficionados oviedistas estaban esperando durante años su vuelta y finalmente volvió a vestir los colores de su club, llegando a haber unos 1.300 aficionados en su regreso a la capital asturiana.

presentacion cervero_4

Diego Cervero en su presentación tras su regreso al Real Oviedo

La Temporada 2012-2013 se saldó para el ariete oviedista con 22 goles, a tres de volver a conquistar el Trofeo Pichichi, sólo por detrás de Aridane, delantero del CD Tenerife. Ese año el Real Oviedo acabó tercero en la clasificación y accedió a los Playoffs de Ascenso a Segunda. La primera ronda fue muy dura, puesto que les tocaría enfrentarse al Albacete Balompié. El partido de Ida acabó 1 a 0 gracias a un gol de Héctor Simón. En la Vuelta se impusieron los manchegos por 2 tantos a 1, pero el factor campo supuso la clasificación de los carbayones a la Segunda Ronda gracias al gol de Manu Busto. La siguiente ronda les tocó jugar contra la SD Eibar y allí acabaría el sueño de los asturianos de competir en Segunda. Una derrota por 1 a 2 en el Tartiere y otra en Ipurúa por 1 a 0, permitió a los armeros ascender, lo que supuso que el Oviedo se quedaba un año más en la categoría de bronce del fútbol español.

diegocervero

Diego Cervero celebra un gol con la zamarra carbayona

Esta Temporada el Oviedo pelea por meterse en los Playoffs de Ascenso, algo nada fácil, puesto que equipos como el Racing, el Racing de Ferrol, el Guijuelo, el Real Avilés y el Burgos CF están en la pugna por conseguir acabar la campaña en lo más alto de la tabla. A día de hoy, Cervero lleva 10 goles en 20 partidos.

—————————————————————————————————————————————

Para conocer más a fondo qué piensa parte de un sector de la afición oviedista, el equipo de Fútbol de Arcilla decide hacerle una entrevista a un seguidor del club carbayón que ha preferido no desvelarnos su identidad.

Pregunta: ¿Qué significa para los oviedistas que un jugador que realmente siente los colores esté dando tan buen rendimiento en el Oviedo? ¿Qué opina el oviedismo en general sobre Diego Cervero?

Respuesta: A día de hoy, muchos oviedistas andan algo escasos de memoria y silban injustamente a Diego durante los partidos, llegando incluso a dedicarle insultos. Un buen ejemplo es el del pasado domingo, contra el Marino de Luanco, cuando en el último encuentro de Carlos Granero como entrenador oviedista decidió retirar a Señé bajo una sonada (en este caso merecida) ovación y en su lugar entró Diego. A su salida al terreno de juego, parte de la afición recibió al delantero con una sonada pitada. Me parece bien que muchos consideren que ahora mismo no está a su mejor nivel, o que en la opinión de éstos deba estar en el banquillo, todo ello es respetable. Lo que sin duda es injusto, es que aquí se haya aplaudido a hombres como Abasolo o Kiko y ahora a Diego se le silbe.

Muchos de los que acudimos al encuentro del domingo nos avergonzamos de la actitud de ese sector de la afición. Consideramos que Diego puede hacerlo mejor o peor, pero es injusto que quien se deja el alma por este equipo partido a partido sea pitado por quien debe alentarle a recuperarse, máxime cuando Diego jugó ese encuentro con gastroenteritis (enfermedad que han contraído varios jugadores durante esta semana).

Por lo que a mi respecta, estoy de acuerdo en que el sistema que había utilizado hasta ahora Carlos Granero no era el más apropiado para Diego, pero aún así éste ha conseguido marcar 10 goles en una campaña en la cual el equipo demuestra falta de puntería, ya que necesita generar muchas ocasiones para marcar gol. Para mí Diego debe estar en el Oviedo hasta que se retire, bien en el once titular o en el banquillo, ya que es un gran capitán que sabe transmitir los valores del oviedismo a los nuevos jugadores y a los que forman parte de la cantera. Clave hoy en día pero que en el club no se tiene en cuenta.

P.: ¿Qué significó para ustedes que en la 2008-2009 Cervero abriese el camino al ascenso tras su gol en la Ida contra el Mallorca?

R.: Diego materializó un penalti que ha pasado a la historia del oviedismo, ya que si no hubiera sido por la jugada de Alex a saber que hubiera pasado, junto a las paradas de Aulestia en Mallorca. Para el oviedismo significó tranquilidad, ya que un año más en Tercera podría haber supuesto la definitiva desaparición, y una victoria ante todos los males que habíamos sufrido hasta entonces (y vaya los que sufrimos después…). Fue sin duda un punto clave en la historia del Real Oviedo, donde además metimos a 27.497 personas en un encuentro de Tercera, pagando todos y cada uno de nosotros (incluso los abonados).

P.: Hace cinco años, el delantero rechazó una oferta de renovación porque quería un año más para estudiar MIR y al final se fue a la UD Logroñés, ¿Recuerda cómo encajó el oviedismo esa noticia? ¿Fue muy dolorosa la baja del ariete astur? Tras ver sus magníficas campañas y sus grandes registros con la camiseta blanquirroja, ¿Se arrepintieron muchos aficionados de su marcha del club carbayón?

R.: Fue una pifia más de Alberto González y sus secuaces. Diego pedía tres años de contrato y se consideró que era alguien prescindible (lo cual quedó demostrado que no era así) para el Real Oviedo, la UD Logroñés vio la realidad y acertó de pleno. Para el oviedismo fue un auténtico mazazo, tres años vistiendo otros colores (encima rojiblancos) e incluso marcándonos goles, demostró su profesionalidad y, sobretodo, demostró que Jose Manuel había metido la pata hasta el fondo.

Como mínimo marcó 20 goles en cada campaña, siendo pichichi siempre de su grupo, los aficionados no nos arrepentimos de su marcha porque nosotros queríamos que se quedara. Tan solo hay que ver las imágenes de su vuelta al Tartiere para saber lo mucho que le echábamos de menos.

P.: Finalmente, el hijo pródigo regresó a Oviedo, ¿Qué supuso esto para la parroquia carbayona?

R.: Diego Cervero aportó una seguridad que antes no había: teníamos por fin un delantero fiable. Sin desmerecer a sus predecesores, Diego nos daba la seguridad de que al menos la plaza de delantero estaría bien ocupada y que nos iba a dar muchos goles. Por suerte, no nos equivocamos.

Su presencia fue clave en un año que empezó siendo muy difícil y al que lo único que le faltó fue el ascenso.

Jugó el Playoff lesionado y se le echó en cara que no marcara goles ni contra el Albacete ni contra el Eibar. Esto es Oviedo y la gente es bipolar en general, qué le vamos a hacer.

P.: Estos dos últimos años, el delantero está consiguiendo unos increíbles registros goleadores con el club de su vida, ¿Qué puede significar esto para los aficionados que se dan cita en el Carlos Tartiere cada Domingo?

R.: Como te decía antes, para algunos esos registros no existen ahora y para otros, como en mi caso, siempre serán una garantía de que Diego lo va a dar todo por esta camiseta. No me imagino un ascenso a Segunda sin él.

P.: ¿Creen ustedes que los goles de Cervero darán el ascenso a Segunda en un tiempo no muy lejano?

R.: La verdad no me importa quien consiga el gol del ascenso con tal de que se consiga, pero estoy seguro al cien por cien de que Diego contribuirá a que se logre de una u otra forma. Y, sinceramente, espero que se logre este año.

P.: ¿Piensan uds. que el jugador se convertirá en un jugador de la altura de Mora, Paulo Bento o Iván Ania en cuanto a historia?

R.: Pienso que Diego nunca será parte del club de los Ania, Bento y cía, lo de él es totalmente diferente. Diego Cervero formará parte de esos héroes que, en 2003, sintieron que el fútbol no era nada y el Real Oviedo lo era todo.

P.: ¿Piensa el oviedismo que en dos años el delantero estará goleando en Primera División?

R.: Es mi opinión personal, pero espero que sí. A Diego no le queda mucho para la retirada y si forma parte del equipo en Segunda, significa que el ascenso a la máxima categoría del fútbol español está cerca. Por lo tanto, ojalá sea así.

Desde Fútbol de Arcilla le deseamos toda la suerte del mundo al gran Diego Cervero y a un equipo histórico como lo es Real Oviedo en su andadura en Segunda B.

Anuncios
Etiquetado , , , , ,

2 pensamientos en “Diego Cervero: santo y seña del oviedismo moderno

  1. iban dice:

    Opinion e articulo poco objetivos.Cervero es un jugador circunstancial y sobrevalorau en la historia del Real Oviedo

    • victorbcf dice:

      No lo veo así. Para mí siempre será clave, decir que es poco objetivo cuando yo me considero abiertamente seguidor del Burgos, es muy poco ético. Aun así, las críticas siempre serán bienvenidas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: