Yuma, un auténtico obrero del fútbol

Recuperando un artículo que hice para Vavel, quiero compartir para Fútbol de Arcilla la trayectoria del gran Yuma.

El mediocentro criado en San Cristóbal de los Ángeles siempre ha llevado la humildad por bandera en su carrera deportiva y ha llegado a conseguir dos ascensos, uno de ellos a Primera. Formado en la cantera rayista, ha pasado por equipos como el Fuenlabrada, el Salamanca o el Ontinyent. Actualmente vuelve a jugar en un equipo humilde y de barrio, el CD Puerta Bonita, del distrito madrileño de Carabanchel.

 

1-IMG_6679

Yuma controla un balón con la entidad porteña – Dani Mullor

Al sur de Madrid, en uno de los barrios más humildes de la capital española, donde han tenido su origen otros jugadores como Raúl González, Aguilera o los hermanos Amaya (sus primos), nació el 8 de octubre de 1985, uno de los jugadores más humildes del fútbol de bronce español. Su nombre es Javier Monsálvez, más conocido en el ámbito futbolístico como Yuma.

Formado en el club de su barrio, el San Cristóbal de los Ángeles, a principios de la década de los 2000, llegó a las categorías inferiores del Rayo Vallecano, donde cuajó unas magníficas campañas en el equipo Juvenil y, más tarde, en el filial, donde demostró su calidad y valía con 18 añitos. Pronto se hizo un sitio en el club franjirrojo y, con tan sólo 19 años, debutó en la temporada 2004-2005 contra el Fuenlabrada en la categoría de bronce del fútbol español. Fue el 30 de enero y dejó destellos de su calidad jugando sólo 15 minutos.

La siguiente campaña, el equipo rayista decidió cederlo al Fuenlabrada. En la entidad azulina llegó a jugar 31 partidos, disputando casi 2.400 minutos y se convirtió en uno de los jugadores clave, no sólo de la medular fuenlabreña, sino del equipo. Allí coincidió con Álvaro Zazo, quien se convertiría en compañero suyo también con el equipo franjirrojo. En esa temporada, el Fuenlabrada se quedó a un paso de disputar los puestos de Play-off, quedando en sexta posición y haciendo una gran campaña.

Tras la gran temporada realizada en la entidad fuenlabreña, volvió al Rayo Vallecano, donde disputó 24 partidos y marcó 1 gol. Fue frente al Pájara-Playas y sirvió para sentenciar el encuentro que se jugó en la isla de Fuerteventura. Ese año el Rayo se quedó a las puertas del ascenso, siendo eliminado en la segunda ronda por el Eibar y tras vencer al Racing Portuense. En la temporada 2007-2008, iba a llegar una de sus primeras hazañas: el jugador consiguió el primer ascenso de su carrera deportiva. Fue ante el Benidorm, donde jugó ambos partidos de Play-off. Esa campaña disputó un total de 17 encuentros y obtuvo el premio de jugar el año siguiente en la categoría de plata española.

La temporada siguiente, ya en Segunda División, Yuma disputó 12 partidos de Liga más 3 de Copa del Rey, donde seguía deslumbrando a la afición rayista. En la jornada 40, frente a la Real Sociedad, mientras su equipo ganaba por 3 tantos a 1, se lesionó y estuvo ocho meses fuera de los terrenos de juego por culpa de una rotura de ligamento cruzado.

 

1248864708_0

Yuma controla un balón en su etapa rayista – Marca.com

La campaña 2009-2010 fue el año de su recuperación y estuvo en blanco toda la temporada, hasta que por fin, el día 21 de marzo, regresó a los terrenos de juego. Fue contra el Cádiz, siendo ese el único partido que disputó en la Segunda División. El año siguiente volvería a ser clave para el club rayista, ya que el consiguió el ascenso a Primera, siendo el segundo ascenso de su carrera deportiva. Esa temporada jugó 7 partidos ligueros y 2 de Copa del Rey, ante Cartagena y Córdoba.

Tras el ascenso a Primera, Yuma rescindió el contrato con la entidad rayista tras 11 años en el club franjirrojo. En la 2010-2011, firmaría con la Unión Deportiva Salamanca, siendo uno de los fichajes más brillantes del club charro para su proyecto en la Segunda División B española.

La temporada en el club salmantino no pasó desapercibida para él, llegando a jugar 24 partidos, 20 de ellos como titular.

 

En 2012, el mediocentro madrileño fichó por el Ontinyent, equipo valenciano del Grupo III de la Segunda B. Allí jugó 27 encuentros, todo ellos como titular y siendo uno de los jugadores más talentosos del equipo entrenado por Julio Calatayud.

P1280085

Yuma en un partido con el club valenciano – Benicadellsportiu.com

Esta campaña, Yuma ficha por el CD Puerta Bonita, club del barrio madrileño de Carabanchel, volviendo, de nuevo, a jugar en un equipo humilde. Yuma fue uno de los fichajes más difíciles y duraderos del club porteño, por eso se le considera uno de los jugadores estandarte de la entidad porteña. Aquí coincide con su primo Iván Amaya y otros ex-rayistas como el mítico Roberto Peragón o Chevi.

1-IMG_7208

Yuma en un partido contra el Fuenlabrada – Dani Mullor

Desde Fútbol de Arcilla le deseamos toda la suerte del mundo a un obrero del fútbol como lo es y lo ha sido siempre Yuma, jugador que siempre se ha dejado la piel por cada equipo que ha pasado.

Anuncios
Etiquetado , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: