SD Eibar: un modesto contra las leyes del fútbol

Nos situamos. Estamos en Éibar (en euskera y oficialmente Eibar), una localidad guipuzcoana fronteriza con Vizcaya perteneciente a la comarca del Bajo Deva. Allí un equipo de fútbol histórico recién ascendido a Segunda División, lucha contra las leyes del fútbol. Los armeros (como así se les conoce desde los años ’40), a pesar de haber subido a la categoría de plata, ocupa la segunda posición cuajando un magnífico juego y deslumbrando a los aficionados al fútbol. Parte de culpa de ello la tiene su entrenador, el deriotarra Gaizka Garitano, ex-futbolista armero, alavesista y realista que también defendió los colores del CD Ourense que, curiosamente, también fue canterano del Athletic Club. Un entrenador que ha sabido plasmar los mejores valores futbolísticos a sus jugadores. Entre ellos se encuentra la perla celeste y ex canterano blanco Jota Peleteiro, jugador que ha revolucionado no sólo el club, sino toda la categoría debido a su indiscutible calidad.

Imagen

Jota Peleteiro se zafa del sportinguista Roberto Canella


El jugador, nacido en A pobra do Caramiñal (provincia de La Coruña), es uno de los causantes del éxito junto a otros como Eneko Bóveda, Mikel Arruabarrena, Ander CapaUrko Vera, ErrastiYuri Berchiche. El conjunto armero tan sólo ha cosechado tres derrotas en toda la segunda vuelta. Destacables son las victorias sobre el Deportivo, el Sporting, el Las Palmas o las goleadas ante Mirandés y Real Madrid Castilla.

1397040211_extras_mosaico_noticia_1_g_0

Mikel Arruabarrena celebra un gol en Ipurúa – Marca.com


En cuanto al tema económico, el Eibar es el equipo con el presupuesto más bajo de toda la categoría y tiene como filosofía no gastar más de lo que se tiene, algo que le honra en detrimento de otros equipos que deben varios millones a Hacienda. A pesar de esto, la LFP y la RFEF les obligan a realizar una ampliación de capital para su supervivencia, algo totalmente injusto, puesto que les piden un dinero que no tienen. Si no lo consiguen, les podrían descender a Segunda División B. Una vez más, un club modesto cae en las poderosas garras de las instituciones, como ya pasó en 2002 con el Burgos CF o el pasado año con el CD Guadalajara. Para intentar conseguir ese dinero, el club puso en marcha una campaña llamada #EibarDefendatu, que en euskera significa “Defiende al Eibar”; una web donde hay información sobre cómo poder ayudar al club armero a salvarse.

eibar_top

Logo de la campaña “Eibar defendatu” – SDEibar.com


A pesar de ello y, dejando a un lado el tema económico, los armeros siguen rompiendo la historia y van camino de mejorar la campaña 2004-2005, donde se quedaron a las puertas del ascenso. Ese año, el equipo estaba entrenado por José Luis Mendilibar y en sus filas había jugadores como el actual portero del Athletic Gorka Iraizoz, los eternos armeros AlañaFagoaga, el actual jugador del Cómpos Castiñeiras, el mediocentro Corredoira, el veterano Kike Mateo, el actual entrenador Gaizka Garitano, el ex-espanyolista Moisés Hurtado  y otros como Mikel Arregui, Burgueña, Iñigo Vélez, Oskitz o el ariete Joseba Llorente. Pero, sin duda alguna, el jugador más laureado en la actualidad que pasó esa época en Eibar es el gran David Silva, actual jugador del Manchester City.

 SILVA NOVIEMBRE .jpg

David Silva pugna un balón con Casas en su época armera


Esa Temporada, Eibar pudo ser de primera, pero sus derrotas ante Alavés y Gimnástic en las últimas jornadas propiciaron el ascenso del club vitoriano que, precisamente fue uno de sus verdugos en la segunda vuelta. Los azulgranas se quedaron a tres puntos de alcanzar la gloria. Joseba Llorente acabó el año con 18 goles y Gorka Iraizoz fue uno de los porteros menos goleados. Un hito que, si los dirigentes de este fútbol moderno manchado con sangre y dinero lo permiten, puede repetirse con el premio de jugar en la máxima categoría.

Tanta gente defensora del fútbol modesto se hizo eco de ello, que revistas como JotDown o Panenka dedicaron artículos al club presidido por Álex Aranzábal.

Desde Fútbol de Arcilla le deseamos a la SD Eibar la mayor de las suertes y ojalá podamos verle competir contra los “grandes” del fútbol nacional.

resizer

Seguidores armeros de “Eskozia la Brava” animan a su equipo en un encuentro – SDEibar.com

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Un pensamiento en “SD Eibar: un modesto contra las leyes del fútbol

  1. […] guipuzcoano ha sabido gestionarse bien y no gastar más dinero del que se tiene. Ese equipo es la SD Eibar, quien con menos de 2 millones de € de presupuesto ha conseguido el hito histórico de ascender a […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: