La hazaña más épica del Atlético Astorga

Época de Playoff. Época de ambiente futbolero en las ciudades españolas con equipos representativos en Segunda, Segunda B y Tercera. En resumidas cuentas, semanas clave para los equipos punteros que han trabajado desde principio de temporada para conseguir sus objetivos.

Astorga es una localidad leonesa, capital de la comarca de La Maragatería. Conocida por sus tradicionales mantecadas y su cocido maragato, es también cuna de gente histórica importante como Pío Gullón (Ministro de Estado en 1897-98, 1905 y 1906), Lorenzo López Sancho o Quirino Salvadores, así como de celebridades actuales, véase Dani Martínez o el exfutbolista Felipe Miñambres, actual Director Deportivo del RC Celta de Vigo.

Su equipo de fútbol, el Atlético Astorga, actualmente milita en Tercera División, pero hace tres años consiguió una de las hazañas más históricas del fútbol español: remontar un Playoff tras dar la vuelta a un resultado adverso de 4 goles a 0. Ocurrió frente al CD Mensajero para, semanas después, acabar ascendiendo a la categoría de bronce tras vencer al CD Laredo. Esta historia a la que algunos califican como “milagro”, nunca será olvidada por los habitantes maragatos.

Nos situamos. Junio, año 2014. El Atlético Astorga compite en el Grupo VIII de Tercera División y se marca como objetivo acabar en Fase de Ascenso. Los maragatos tenían en sus filas jugadores experimentados en esa categoría (y algunos hasta en Segunda B), como eran el caso de Roberto Puente (máximo goleador), David Bandera (ex de la CyD Leonesa, segundo máximo anotador y uno de los actuales jugadores clave de Segunda B), Edu Llamazares, Álvaro Soto, Toño León, Ivi Valés (tercer Pichichi del equipo), Álvaro De Lera, Diego Peláez (no confundir con el futbolista del CE Sabadell), Borja Bandera o el veterano portero Javi Díez, de 38 años. Todos ellos dirigidos por la batuta de un técnico bastante conocido en el grupo, el burgalés Carlos Tornadijo.

En la campaña regular, el equipo cumple su meta cuajando una gran campaña quedando en segundo lugar. Eso sí, muy lejos del líder, el Real Valladolid Promesas. A pesar de ello, se clasifican para el Playoff con 77 puntos, por delante de la Arandina CF y del Real Ávila.

Llegamos a los meses clave de la competición. Los dirigentes se desplazan a la RFEF para presenciar el sorteo. Su primer obstáculo, el CE Binissalem, equipo mallorquín que había quedado cuarto en el Grupo XI. El Atlético Astorga pasa de ronda tras empatar a 1 en la isla e imponerse por 2 goles a 0 en La Eragudina.

En la segunda ronda se produce lo que muchos (y aún atónitos) aficionados, periodistas, amantes del fútbol de barro y demás efemérides conocieron como “el milagro”. Todo comienza en el Nuevo Silvestre Carrillo, el estadio del CD Mensajero. Un campo, por cierto, bastante curioso, ya que está construido sobre unas oficinas y alrededor se pueden observar las montañas que rodean parte de la isla de La Palma, perteneciente al archipiélago canario de Santa Cruz de Tenerife.

mensajero ampliada_93_ampliada_O

Aspecto del estadio del CD Mensajero — Las Provincias

El Atlético Astorga cae por 4 tantos a 0 en el campo del equipo rojinegro y solamente le salvaba un milagro. En ese partido se observó que al conjunto dirigido por Carlos Tornadijo les pesó jugar en césped artificial y acabaron pagándolo muy caro, con una derrota muy abultada, lejos de poder conseguir el pase a la siguiente ronda.

Con la moral baja y viendo el panorama, se podría decir que pasar la eliminatoria era una auténtica utopía. O al menos eso creían al principio todos los seguidores del conjunto leonés, pero a la siguiente semana, toda la ciudad comenzó a volcarse con el equipo mediante las RRSS y el ambiente en las calles. Astorga se tiñó de verde la semana que tocaba jugar la vuelta en La Eragudina. El día D llegó el 7 de Junio. Más de 2.000 espectadores se dieron cita en el estadio para presenciar uno de los partidos más épicos que se recuerdan. En el minuto 31, Ivi Valés adelantó a los locales con un disparo a media altura escorado, batiendo al guardameta rojinegro. Los seguidores verdes comenzaron a venirse arriba sin saber que ese gol solamente era la antesala de lo que iba a suceder. Antonio, con un soberbio remate a la salida de un córner, hizo el segundo tanto solamente cuatro minutos después. En la segunda parte, el vendaval siguió su ritmo y en el 69′ de encuentro, Borja Bandera hizo el tercer gol con una magistral volea (celebrándolo eso sí, de una manera poco ortodoxa). La épica fue mayor cuando en el 82′ el guardameta Javi Díez detuvo un penalti al delantero visitante con una soberbia parada, salvando de nuevo al equipo con otra atajada determinante. En el minuto 90 se desató la locura cuando la estrella del equipo, Roberto Puente, consiguió el cuarto tanto con un remate de cabeza al segundo palo, estableciendo así la igualada para sorpresa de todo el público que festejó el gol como si fuese el de un ascenso.

El partido se fue a la prórroga y, tras no haber goles, ambos conjuntos llegaron a los penaltis, “la lotería del fútbol” como algunos llaman. Ambos se la jugaron al todo o nada. El CD Mensajero comenzó fallando los dos penaltis, por un gol y otro fallado del Astorga, pero en el cuarto lanzamiento, igualaron la contienda y, finalmente se llegó a la muerte súbita donde Taranilla (uno de los jugadores clave, no sólo de este partido, también del equipo en varias temporadas seguidas), consiguió anotar la pena máxima, luego del fallo del jugador rojinegro. Al final, el Atlético Astorga obró el milagro dando la vuelta a la eliminatoria cuajando un partido para la historia, no sólo del fútbol leonés, sino de todo el panorama nacional. Un Atlético Astorga que, jamás perdió la esperanza de poder remontar.

Semanas después, el conjunto leonés conseguiría su mayor hito como club en su historia: el Ascenso a Segunda División B tras superar al CD Laredo por 1 a 0 en La Eragudina, haciendo bueno así el 2 a 1 de la Ida en el campo del conjunto cántabro.

Esta es, una de las muchas historias que tiene nuestro Fútbol Modesto, ese que muchos ignoran sin saber nada de él. Hace poco el FC Barcelona hizo algo parecido en la Champions League y consiguió dar la vuelta al mundo, haciendo que se hablara de ello en millones de hogares de todo el planeta durante semanas. Aquí, también existen los milagros y se ven más asiduamente.

astorga-6

Los jugadores del Atlético Astorga celebran el ascenso con su afición — Daniel Martín

 

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: